Clientes participan de Gira Lechera en Chile

Cerca de 20 clientes participaron de la Gira Lechera en Chile, en octubre, promovida por ABS. Durante una semana, el grupo pude conocer más sobre la producción lechera chilena e historias de éxito de clientes de la empresa. Actualmente, Chile produce 2,5 millones de leche al año.
La Gira Lechera pasó por seis haciendas durante la semana y los clientes fueran acompañados por Alejandro Luco, gerente de ABS Chile. La primera visita fue en Fundo Los Copihues, ubicada en Purranque, en la provincia de Osorno. La hacienda del propietario Jorge Momberg Borges y su hijo produce de 20 a 22 mil litros de leche al día. Son creadas cruzas frizo por Jersey, Kiwi Cross u Sueca Roja. Son 1040 vacas en ordeñe en dos lecherías y dos estaciones de parición: 70% en primavera y de 30 a 40% en otoño.
Después, los clientes fueran a Fundo Los Pellines, dónde Ricardo Stambuck retomó la actividad lechera hace cinco años. En la propiedad cada vaca produce 30 litros de leche al día. Al año son producidos 25 mil litros por hectárea y el objetivo es lograr 40 mil litros por hectárea.
El Fundo de Edmundo Castillo, otra parada de los visitantes, comenzó su historia en 1973, ordeñando 20 vacas a mano. Hoy, son producidos 29 LT/VO (7500 lts por lactancia), con 4% GB – 3,5% PB. El objetivo de la empresa es ordeñar 200 VO.
El viaje también pasó por Fundo El Rosal, en Los Angeles, en la región de Bíobío. Son producidos 15 mil litros de leche al día con 500 VO. La leche es vendida a Nestlé a US$ 0,38 por litro y a quesería a US$ 0,42 por litro.
En la Lechería Los Robles, por su vez, son producidos 32 mil litros diarios. Cerca de 84 personas trabajan en los dos campos de la propiedad. El total del rodeo é de 2100 vacunos lecheros, de los cuales hay 1000 vacas en ordeño.
Por fin, los clientes fueran al Campo Agrícola Las Garzas. En el local son ordeñadas 480 vacas, con una producción de 42,5 lts/VO al dia. El establecimiento es libre de brucelosis, tuberculosis y leucosis. El objetivo clave del lugar es “simplicidad en el manejo”, por eso, formula una sola racion para todos los rodeos en ordeño. O que les diferencia es la cantidad de cada uno.