ABS Chile - Genética Bovina, Servicios de Reproducción y Tecnologías

Representante de ABS en Ecuador visita Chile

Carmen Guarderas, evaluadora de GMS y gerente de Genandes, distribuidores de ABS en Ecuador, fue hasta Chile para salir al terreno con los colaboradores de la región de Osorno, al sur del país.

Durante los días de la visita, Carmen pasó por varias propiedades clientes de ABS. El lunes, ella fue a un campo de carne Angus para revisar los inseminadores y hacer una capacitación a cerca de inseminación y FIV.

Junto a la dra. Pauline Allamand, ella tuvo la oportunidad de conocer un proyecto inédito de la Angus Negro, del productor German Cisternas. Su objetivo es crear un núcleo genético de hembras con la mejor genética de la raza, utilizando como herramienta la genética sexuada. "Me impresionó positivamente la infraestructura que ha construido para tener un manejo amigable y eficiente para los animales", cuenta Carmen.

Para Pauline, la visita de Carmen fue extremadamente positiva para agregar más conocimiento sobre las posibilidades de la genética. "Para nosotros fue un agrado recibir a Carmen y poder empaparnos de sus conocimientos y experiencia. Esperamos recibirla más seguido", dice la doctora.

En el segundo día, la evaluadora de GMS fue en un campo de leche en Payaco, aproximadamente 63 km de Osorno, para acompañar una charla a respecto de la producción en base a ganado neozelandés. Después, siguió hasta otra propiedad para evaluar la posibilidad de la implantación del servicio GMS y, también, observar las vacas del rebaño.

En la ocasión, ella pudo conocer más sobre el producto de la LIC, que está logrando mucho éxito en Chile, y aprender sobre la utilización de la genética en esa novedad. Por la tarde, Carmen fue recibida por Karin Weber, en su Fundo Bella Vista, para conversar sobre los Servicios Genéticos de ABS.

Por último, Carmen visitó cuatro haciendas lecheras, acompañada de Rodolfo Rios y Ricardo Krauss, donde contribuyó con algunos proyectos desarrollados por los productores. En el Fundo Casa del Medio, de Jorge Garcés, ella conoció la estructura de la lechería y ofreció algunos toros de ABS que encajan en los parámetros de selección del productor para que los tomara en consideración en su siguiente estación de monta.

La visita al Fundo Villa Alegre, de Arturo Nanning, sirvió para auxiliar al cliente en la solución de algunos problemas de fertilidad. Después de un análisis, Carmen concluyó que hay un problema de detección de celos así como de hora de inseminación.
A continuación, Carmen visitó el Fundo Loma Linda, de Martin Nanning, donde se definieron los animales que componer la siguiente estación de monta, incluyendo algunas hijas de toros ABS, que dejaron al productor muy satisfecho.

Finalmente, Carmen conoció el Fundo Casa Linda, de Lácteos Tronador, donde el equipo de ABS Chile está aplicando el proyecto ABS Monitor, como forma de prospección de un nuevo cliente.