El segundo día de la gira por Estados Unidos fue dedicado a lecherías familiares

Los productores estuvieron en "Weiss Family Farms" y en "Bomaz"

El segundo día de visitas del ABS Global Experience llevó a los 200 productores lecheros participantes a las lecherías Weiss Family Farms y Bomaz, ambas referencias en calidad de genética, tecnología y la eficiencia en el día a día.

En la granja de la familia Weiss, donde se montaron estaciones para la presentación del trabajo, los criadores pudieron conocer de cerca un establecimiento que utiliza la genética ABS hace décadas para optimizar la cadena productiva, como explica el propietario, Don Weiss.

"Comenzamos a usar la genética ABS en 1987 y siento que su compromiso con la superioridad de los animales que nos muestra fue lo que nos transformó en una propiedad lucrativa. Trabajar con ellos nos posibilitó esa conquista", enfatiza Don.

Además de una genética de calidad, los valores familiares también son señalados por los Weiss como una clave para el éxito y la longevidad de la empresa, que ya es comandada por la quinta generación de ganaderos.

"Es la importancia de la familia. Estar juntos, comunicando y trabajando mucho. Cuidamos unos de otros y también de nuestra finca", cuenta la propietaria y esposa de Don, Colette Weiss.

La dedicación de la familia al negocio rinde resultados impresionantes. Son 900 hembras holandesas en ordeña, con una media de producción de casi 40 kg de leche por vaca. Con foco en la tecnología, en la sala de ordeño, todo es robotizado - hasta el proceso de post-ordeño.

"Además de la propiedad se presenta muy bien organizada y bonita, creo que los números de reproducción fueron impresionantes. Ellos tienen una tasa de preñez extremadamente alta, y resultados muy buenos. Son muy eficientes", evalúa el productor brasileño Armando de Paula Carvalho.

Otros productores también se mostraron sorprendidos por la calidad del rebaño. "Aquí no encontramos vacas que no nos gustan. Son todas vacas que yo quería llevar a Argentina", bromea Maurício Martín Weidmann, productor de Argentina.

Después de la visita a Weiss Family Farms, el grupo de productores estuvo en la granja Bomaz, donde la selección de los animales se realiza de forma diferenciada. Los criadores pudieron aprender una estrategia diferente para el progreso genético, basada en el Mérito Líquido, según explica el propietario, Bob Zwald.

"Usamos el Mérito Líquido, básicamente con la característica de los animales que utilizamos en nuestro programa genético. Utilizamos animales que tienen más de 950 de Mérito Líquido y la mayoría, casi todos los toros, tienen cerca de 1000 de Mérito Líquido o más alto. No seleccionamos por tipo. Seleccionamos por producción y desempeño en salud", describe.

El resultado de esta selección es evidente: 3 de las Top 8 hembras para el Mérito Líquido están en la granja Bomaz, así como 12 entre las 100 mejores. Los productores visitantes quedaron impresionados con los animales.

"Todo llama la atención. El tamaño, las instalaciones, el sistema controlado y ajustado: desde el principio, con la cría, como nos contaron, y después todo el proceso sigue controlado. Son muy eficientes con una alta producción. Es un ganado muy bonito", considera el productor de Uruguay, Alejandro Pérez.

En la granja, los productores tuvieron la oportunidad de acompañar una selección especial de hijas de toros ABS. La batería de la empresa cuenta con cuatro grandes ejemplares de toros que nacieron en Bomaz.

"La calidad de las vacas es muy buena. Y es por eso que pueden exportar a todo el mundo semen y embriones. Bueno, esta es una muestra de esta calidad, pero cuando entramos en la propiedad, comentábamos sobre la calidad de los animales, incluso de aquellos que no están expuestos aquí, de aquellos de las bahías comunes", resalta el creador Eduardo Bracho, de México.

La programación del ABS Experience sigue hasta el viernes (14), con más visitas y aprendizaje para los participantes. "Participar en el ABS Experience es algo fascinante porque uno puede ver lo que la gente siempre oye, la realidad, lo que realmente sucede, y eso es una satisfacción. Felicitaciones a ABS por la organización del evento. Son animales de calidad, innovación, tecnología. Es una semana de mucho aprendizaje”, finaliza el veterinario brasileño Alex Fagner Sica.