BEEF TOUR 2019: los productores latinoamericanos conocen la producción de carne certificada por Angus en los Estados Unidos

La genética ABS se presenta en granjas de renombre para la creación de Angus certificado; Beef Tour 2019 se extiende hasta este domingo (11)

La tecnología, la genética y la eficiencia en los sistemas de producción se destacan en la edición de este año de Beef Tour 2019, el itinerario de viaje técnico promovido anualmente por ABS.

En el cuarto día de visitas a propiedades de renombre de la cadena de producción de carne de Estados Unidos, el grupo de 60 productores latinoamericanos experimentó de cerca un avanzado corral de engorde que ofrece al mercado lo mejor de la carne Angus certificada, así como una granja de referencia en la cría de la raza, con uso expresivo de la genética ABS.

Durante la mañana del jueves (8), los asistentes al Beef Tour visitaron el Hy-Plains Feedyard. La propiedad, ubicada en el estado de Kansas, actúa como un centro de engorde dedicado para la raza Angus y es sorprendente por su estructura y la visión de su personal, según Marcelo Selistre, gerente de Producto y Proyecto Carne Europea de ABS Brasil.

"Es una unidad asociada de ABS, donde se enfocan mucho en la evaluación de animales. Incluso tienen un centro de investigación avanzado en el sitio y están muy preocupados por la calidad del producto final que llevan al mercado. Es una estructura impecable para medir todas y cada una de las características posibles", describe.

También se presenta en la propiedad Beef inFocus, el proyecto de ABS que se dedica a la indicación de la mejor genética de carne para ser utilizada en los rebaños lecheros para aumentar las fuentes de ingresos del productor lechero y contribuir a una mejora genética específica.

Los productores, que habían quedado impresionados desde el comienzo del tour, quedaron nuevamente sorprendidos por esta visita, que destacó el potencial de los sistemas de producción estadounidenses. Esto es lo que explica el productor argentino Raúl Serra. "Cada vez estamos aprendiendo más sobre genética. Ciertamente, ha sido un viaje muy interesante y lo recomiendo a cualquier productor que esté interesado en expandir el conocimiento", dice.

A la visita al Hy-Plains Feedyard asistió el director de operaciones de género ABS Beef, Jerry Thompson. Los visitantes también asistieron a una conferencia sobre carne de res Angus certificada. "Todos estaban encantados con la visión del equipo y la forma en que realizan la actividad", agrega Marcelo.

Por la tarde, el grupo de productores argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos continuó su viaje a la granja Luddington Angus en Oklahoma. Con una manada de 600 vacas Angus negras y 70 animales Angus rojos, la propiedad abarca 6,000 acres y se dedica no solo a la comercialización de animales de matanza, sino también a una cría extremadamente rigurosa y planificada.

"La selección está muy centrada en las características maternas. Las vaquillas hacen dos rondas con detección de calor y luego pasan 25 días con el toro. Las vacas adultas son inseminadas a través del IATF y luego pasan 35 días con el toro. El resultado de este sistema es muy impactante: las tasas finales de preñez alcanzan el 60% en vaquillas y hasta el 75% en vacas", dice el gerente.

Solo administrada por la familia Luddington, la propiedad hace un uso inteligente de la eficiencia de la mejora genética para mantener buenos resultados. Como la granja no tiene confinamiento, la selección prioriza la capacidad de las vacas para mantener la condición corporal en el campo, y a medida que se reduce el trabajo de parto, también deben poder dar a luz por sí mismas.

El equipo también planta el heno que alimenta a todo el ganado, complementando a los toros de grano bajo destinados a la caza. También se buscan características como patas perfectas, así como ubres excepcionales. "La selección fenotípica también puede sorprender. Se esfuerzan mucho por preservar la belleza racial de los animales. La granja ha tenido 12 toros en centrales, e incluso ABS contrató a un animal de Luddington el año pasado. La manada también ha utilizado nuestra genética para perfeccionar toros, como el Emblazon e incluso un clon hembra del toro EXT, de la batería del ABS", dice Marcelo.

Beef Tour 2019. La gira ABS por los Estados Unidos continúa hasta este domingo (11). Este viernes (9), el grupo viaja para visitar las granjas B&L Angus y Express Ranches. El itinerario ya ha incluido visitas a refrigeradores, rebaños comerciales y granjas de todos los tamaños, todo enfocado en demostrar la genética y la tecnología al servicio de producir la mejor carne Angus en el mercado.